.

.

Desayuno de domingo con…Eva G.ª Sáenz de Urturi: «Si las terapias génicas logran frenar el envejecimiento, todo contrato social será revisado»

Vitoriana (1972), pero madrileña de adopción. Premio Planeta 2020, me leen cuatro millones de personas en 21 lenguas y 40 países. Reedito ‘La saga de los longevos’ (Planeta).

 

Jueves, 31 de Octubre 2024

.

.

XLSemanal. En 2012 subió La saga de los longevos a Amazon y, en seis días, era número uno. Ese día, dice, se supo escritora.

.

Eva G.ª Sáenz de Urturi. Ni imaginé esa reacción ni que, en solo un mes, una editorial llevaría mi libro a las librerías. Y sí, me convertí en ‘Eva, la escritora’.

.

XL. Y en 2014, publicó la segunda parte, Los hijos de Adán. Ambos libros se han vendido, una vez descatalogados, en el mercado de segunda mano a 700 y 500 euros.

.

E.G.S.U. Sí, la primera parte ha llegado a 760 euros. Ahora, que se ha vuelto a publicar en papel, las pujas han bajado a 399. Se volvió un fenómeno de culto.

«Tenemos datos sobre el aumento exponencial de lectores de juvenil estos últimos cinco años: son jóvenes que prefieren el libro de papel en sus manos»

XL. La pandemia aumentó el hábito por la lectura y hoy los más jóvenes, dice, dejan las pantallas unas horas para leer en papel.

.

E.G.S.U. Tenemos datos sobre el aumento exponencial de lectores de juvenil estos últimos cinco años: son jóvenes que prefieren el libro de papel en sus manos. Hay un relevo generacional importante y todo un fenómeno por las ediciones muy cuidadas, con los cantos pintados…

.

XL. ¿Los jóvenes vuelven al papel mientras los mayores elegimos las tablets para aumentar el tamaño de la letra? [risas]

.

E.G.S.U. Sí, al menos en lectura, hay toda una vuelta a lo analógico. Es precioso.

.

XL. Los protagonistas de su saga tienen entre 28.000 y 2500 años de edad y conviven en Cantabria con gente normal, ‘los efímeros’…

.

E.G.S.U. Todos pertenecen a culturas distintas: Héctor nació en la Prehistoria; Iago, en el Mesolítico; Jairo es escita; Kyra es celta… El ser humano empieza a envejecer sobre los 25 años, pero ellos mantienen sus células intactas.

.

XL. ¿A quién le gustaría ser tan longevo si quienes nos rodean no lo son? ¿Vivir más que los hijos, verlos envejecer…?

.

E.G.S.U. O todos o ninguno, ¿no? El libro plantea esa pregunta: ¿qué harías si pudieras tener un gen longevo?

.

XL. Lejos de la ficción, ya hay quienes utilizan técnicas génicas para rejuvenecer. Liz Parrish ha ‘descumplido’ años: de 53 a 25.

.

E.G.S.U. Parrish es su propia cobaya y se ha aplicado cuatro terapias génicas. La ciencia necesita más tiempo para aplicar esas técnicas con los debidos permisos.

.

XL. Ya, pero el turismo médico y el negocio de las terapias génicas han llegado a México y Colombia. Ya hay bastantes pacientes…

.

E.G.S.U. Y en los próximos años irá a más. Los billonarios crean sus farmacéuticas con ese fin: revertir el envejecimiento.

.

XL. La longevidad plantea grandes dilemas si no se democratiza e incluso globaliza.

.

E.G.S.U. Esa es la duda: qué va a pasar. Y la tesis de mi novela es que todos los contratos sociales deberán ser revisados. A nivel personal, social, profesional, de gobiernos y de Estados.

.

.

«Tomo una rebanada de pan con tomate y algo de proteína encima: jamón serrano o jamón de York… Un puñado de frutos secos y un vaso de agua».

.

.

· Link

.

.

.

.

.