.

.

.

Eba Martín – Escritora finalista Premio Nadal

«Me gusta inquietar y perturbar a mis lectores, que pasen un poco de miedo»

.

.

La escritora baracaldesa Eba Martín logró colar en la final del reciente Premio Nadal un thriller familiar ambientado gran parte en la localidad fabril

 

Miércoles, 24 de enero 2024

.

.

Bautizada como ‘la reina del terror’, la escritora baracaldesa Eba Martín ha logrado tras una década dedicada en cuerpo y alma a la literatura una nominación para el prestigioso Premio Nadal. Su obra ‘Hermanas’ no logró llevarse el galardón en esta edición, que recayó en César Pérez Gellida, pero el haber quedado entre las cinco finalistas confía en que le ayude a dar un gran impulso a su carrera.

.

– ¿Cuándo se dio cuenta que lo suyo era escribir?

.

– Desde muy pequeña ya decía que iba a ser escritora, y los adultos se reían. Gané un concurso de poesía, y luego vinieron más. Decidí estudiar Filología y me hice profesora de Lengua y Literatura. De vez en cuando tenía algún encargo como escritora ‘fantasma’ de novela negra. Hace unos diez años me cansé de crear para otros y lo hice ya para mí. Publiqué el primer libro en Amazon (‘Seres malditos. El origen’) y tuvo una buena acogida.

.

– Y ha seguido, hasta firmar ya 14 obras.

.

– Soy correctora literaria también y cuando saqué la tercera obra, ‘La condesa muerta’, ya empecé a ganar bastante dinero y lo dejé todo para dedicarme a esto. Creé una editorial que debido a la pandemia la tuve que cerrar, y terminé volviendo al instituto. Ahora estoy en La Rioja y además de escribir imparto talleres de escritura creativa, llevo un club de lectura y me lo paso pipa trabajando de teleoperadora.

.

– ¿Qué sintió cuando se enteró que era finalista del Premio Nadal, entre más de 800 libros?

.

– Me llamaron de la secretaría de Destino, y al principio pensaba que era una broma. Me pilló además con fiebre, moqueando. Me invitaron a la gala pero me pilló con tal gripazo que por precaución, y porque no me encontraba bien, preferí no asistir. Como lo retransmitieron lo estuve viendo desde casa y les transmití todos mis nervios a mis seguidores de Facebook. Lo estuvimos comentando como si fuera una gala de Eurovisión (risas).

.

– ¿Para un escritor colarse entre los finalistas de un premio como este ya es ganar?

.

– No recibes dinero y no sabes qué alcance tendrá, pero espero que esto ayude. Es la nominación de más prestigio que he tenido y a nivel de currículum espero que se abran muchas puertas.

Punto de inflexión

«Con mi tercera obra gané bastante dinero y lo dejé todo para dedicarme a esto»

 

– Sin hacer ‘spoiler’, ¿qué se puede encontrar uno en ‘Hermanas’?

.

– Es un thriller con toques de terror, en el que la protagonista son dos hermanas baracaldesas. La obra transcurre una parte allí y otra en Madrid, a donde se mudan. A raíz de un suceso trágico pasan ciertas cosas. Hay mucho misterio y muchas preguntas del lector de qué está pasando.

.

– ¿Es la primera vez que ambienta una obra en Barakaldo?

.

– No, ‘Los ojos de la muerte’ también ocurre allí, en Santurtzi, Portugalete, Leioa, Bilbao… Varias de las historias que he escrito suceden en el norte.

.

– ¿Cómo lleva que muchos le describan como la reina del terror?

.

– Me han puesto esa etiqueta pero yo en realidad escribo de todo, aunque me gusta y tiro mucho de escenas de terror.

.

– Entiendo que usted no será nada ‘miedica’.

.

– ¡Pues al contrario, muchísimo! (ríe). Soy de las personas que viendo una peli grito un montón y luego me río avergonzada.

.

Escenarios

«Varias de las historias que he escrito en mis libros suceden en el norte»

 

– ¿Disfruta transmitiendo miedo a los lectores?

.

– Me gusta inquietarles y perturbarles, que pasen un poco de miedo, y emocionarles también.

.

– Sus obras se basan sobre todo en el thriller, el terror y la fantasía. ¿Con cuál de estos géneros se quedaría?

.

– Depende del momento. Muchas veces mi cuerpo me pide reirme y escribo obras como ‘Todo el mundo es gilipollas’, de humor. Hago un esbozo de una historia que necesito sacarla y dejo que crezca sola, con los personajes, que me sorprendan también a mí.

.

Seguidores en sus obras

.

– ¿Sigue buscando mecenas a cambio de crear un personaje sobre quien le ayude a seguir adelante?

.

– Esto lo tengo un poco parado ya, pero lo que sí hago es que a mis lectores más fieles, con los que más interacción tengo, les incluyo en mis obras. En la finalista del Nadal quitando a las dos protagonistas los demás personajes son lectores míos, con nombres y apellidos. Me gusta hacerles esos guiños y ellos lo disfrutan. Yo les digo que si salen es muy posible que acaben muertos, y ellos me dicen que por favor les mate bien (ríe).

.

– ¿En qué está trabajando ahora mismo?

.

– He seguido el Nadal toda mi vida y cuando envié mi obra lo cierto es que la mandé por mandar, no me lo esperaba, y estos días la estoy corrigiendo, para sacarla a la venta. Además, tengo ya dos historias que pronto me pondré con ellas. Una se llamará ‘Muñecas rusas’, es un thriller que seguirá el esquema de ‘Las mil y una noches’, con una historia dentro de otra. El otro libro llevará un título espectacular, que no voy a desvelar para que no me lo roben, pero que va a ser una maravilla. Solo lo tengo escrito en mi cabeza y me tiene muy contenta.

.

.

.

· Link

.

.

.