.

.

‘Los últimos románticos’ de Txani Rodríguez dan el salto a la gran pantalla

.

Los productores de ‘La trinchera infinita’ llevarán al cine la última novela de la escritora alavesa, un éxito rotundo de público y crítica

 

Martes, 22 de diciembre 2020

.

.

.

La última novela de la alavesa Txani Rodríguez, ‘Los últimos románticos’ (Seix Barral), debía haber sido publicada en marzo, pero todo el mundo sabe lo que pasó entonces.

.

.

Con el libro ya listo, la llegada a librerías tuvo que esperar hasta poco antes del verano. La cosa no pintaba bien. Y, sin embargo, en un año tan malo, la novela está dando muchas alegrías a su autora.

.

No solo en lectores, sino en críticas. Hace unos días aparecía en más de una lista de esas de mejores libros del año -incluida la del suplemento cultural Territorios-. Y para entonces, Rodríguez ya sabía lo que se hace público ahora: que las productoras La Claqueta PC e Irusoin, artífices entre otras películas de ‘La trinchera infinita’ (la seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar) y la serie ‘El Estado contra Pablo Ibar’, habían comprado los derechos para transformarla en cine.

.

La peculiar visión que Irune, la protagonista, tiene de su entorno ha llamado la atención de los productores, que hablan de la trama como «hacer del relato de lo cotidiano algo emocionante».

.

Es lo que tiene que la narradora, tal y como explicaba Rodríguez, colaboradora de EL CORREO, hace unos meses, «no conecte con el mundo como lo hacen los demás. Habla con poca gente y tiene una visión poco contrastada de la realidad, pero dice cosas muy cabales.

.

Llega a todo por intuición, sin masticarlo mucho». A la autora le gusta mucho lo que los productores dicen de ‘Los últimos románticos’ porque lo que ella quería era precisamente eso, «contar una historia pequeña que pudiera conmover a un número importante de lectores y que tuviera, además, otro plano más metafórico y sociopolítico que apelara a una situación que atravesamos muchos o todos nosotros».

.

Se refiere a «la soledad de Irune» y a todos esos «cambios sociales» ante los que siente que pierde pie. Está muy perdida, pero no acabada, y la novela arroja luz sobre tantos miedos para mostrar la posibilidad de la segunda oportunidad.

Por un tuit

Es, en palabras de Olmo Figueredo, productor de La Claqueta, una «novela exquisita». Figueredo fue quien hizo caso de un tuit del periodista de EL CORREO Oskar Belategui hace unos meses.

.

«Quiero darle las gracias a Oskar porque él escribió que, si fuera productor, compraría los derechos del libro… con tanta fortuna (para mí) que Olmo Figueredo lo leyó y le hizo caso», se ríe Txani Rodríguez.

.

Hubo otras propuestas sobre la mesa, reconoce, pero al final fue esta alianza de productoras la que se hizo con los derechos. No podría estar más «contenta», dice, porque aparte de la trayectoria de ambas -«conozco sus trabajos y me gustan mucho»-, resulta que una es andaluza (La Claqueta) y la otra vasca (Irusoin).

.

Y ella es hija de esa mezcla también; ya escribió sobre esa conexión en la novela ‘Agosto’. «Siempre he reinvindicado mis orígenes andaluces, así que me hace mucha gracia que sea una colaboración entre sur y norte».

El proceso ha sido muy rápido hasta llegar aquí, pero sabe que a partir de ahora todo irá más despacio. «El cine va muy lento, creo». No hay fechas, «no se sabe nada más». Bastante que está clara «la intención firme de hacer película». Lo que sí sabe es que no trabajará en el guion, cuando llegue esa parte del proceso.

.

«Yo sabía que no quería tener nada que ver. El espacio entre el libro y la película existe, debe existir, no son un calco. Tengo confianza, estoy tranquilísima». Ni siquiera se ha puesto a pensar en quién le gustaría ver como Irune en la pantalla. «Por fortuna, no me ha surgido, no le pongo cara. Yo estoy dispuesta a sorprenderme».

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.