.
.
.
Los mejores libros de Mikel Santiago, autor de la trilogía de ‘Illumbe’ y maestro de la novela negra euskandinava
El escritor vasco Mikel Santiago cambia los paisajes suecos o noruegos por la costa de Vizcaya para conquistar a los lectores con sus adictivos thrillers.
- Los mejores libros de novela negra de 2024: los títulos que morimos por leer
- 80 libros que enganchan desde la primera página
- Los 20 mejores libros de misterio e intriga que enganchan
.
Si eres de los que sueñas con escribir la próxima gran novela española, pero no tienes contactos con las editoriales ni crees posible ganar el Premio Planeta, harías bien en seguir los pasos de Mikel Santiago (Portugalete, 1975).
.
Aunque sus novelas negras copan ahora las listas de best sellers y su último libro, El hijo olvidado, ha sido todo un exitazo este año, este escritor comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet.
.
Fue con su celebrado debut editorial, La última noche en Tremore Beach (2014), con el que empezó a hacerse un nombre entre la crítica y sobre todo entre los fans, creando poco a poco un ejército de fieles seguidores.
.
Con sus novelas publicadas en una veintena de países, en la actualidad Mikel Santiago está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.
.
Entre sus obras destaca especialmente la Trilogía de Illumbe, que arrancó con El mentiroso. Esta serie de novelas están ambientadas en el pueblo ficticio vasco de Illumbe, al que se ha comparado con el Castle Rock de Stephen King.
.
Las historias de cada libro son independientes entre sí y podrían incluso leerse en el orden que se quiera, y en ellas destaca sobre todo la sublime ambientación y el suspense que recorre la trama como un escalofrío.
.
Porque aunque no todas las obras de Mikel Santiago tienen lugar en su tierra natal –en otras ocasiones nos traslada a la Provenza o a la costa de Irlanda– sí que se ha convertido junto a autores como Dolores Redondo o Ibon Martín en los mejores representantes de un nuevo género que se conoce como novela negra euskandinava. Cambiando detectives por ertzainas y fiordos por playas llenas de surfistas, estos escritores son la respuesta del País Vasco a autores consagrados del nordic noir como la sueca Camilla Läckberg o el noruego Jo Nesbø. Lo que también se ha llamado domestic noir.
.
En los libros de Mikel Santiago, donde la música en general y el rock en particular, juegan un papel muy importante, también la lluvia, los bosques y la idiosincrasia de las gentes vascas, sin llegar a los extremos de Patria, aportan un indiscutible valor añadido.
.
Así que mientras esperamos a que Netflix nos ofrezca la adaptación televisiva de su primera novela, que estará protagonizada por Javier Rey y Ana Polvorosa, vamos a repasar los clásicos básicos del escritor vizcaíno que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a las novelas de misterio.
«Decir que estoy emocionado se queda muy corto. Tremore fue mi primera novela, la que escribí contra todo pronóstico, refugiado en la mesa de un café y sin demasiadas esperanzas de verla publicada. Que esa idea (que nació en una playa irlandesa) haya llegado tan lejos es muy emocionante», decía Mikel Santiago sobre la adaptación a Netflix de este libro.
.
En su debut literario nos sumerge en la fascinante historia de un compositor que intenta recuperar la inspiración en una casa en la costa de la Isla Esmeralda. Allí todo parece perfecto… hasta que llega la noche de la gran tormenta.
.
.
.
En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.
.
En este adictivo thriller psicológico donde el escritor vasco saca a relucir una vez más su pasión por la música, llegarás a empatizar con todos los personajes… para inmediatamente dudar de todos ellos. El escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, te atrapa en una historia que se lee compulsivamente.
Este libro autoeditado recopila los primeros relatos escritos por Mikel Santiago. Aunque al principio los compartió en un blog para amigos y lectores casuales, con ellos logró llegar a la lista de best sellers en España y Estados Unidos.
.
Y no nos extraña porque esta colección esconde pequeñas joyas que van desde cuentos lovecraftianos, crímenes imperfectos, historias de fantasmas, homenajes a Hitchcock y alguna que otra moraleja. Muy recomendable para los fans de las novelas de relatos.
Esta vez con banda de sonora de jazz viajamos al sur de Italia para acompañar a un saxofonista y a una escritora de novela negra en horas bajas en un misterio donde la intriga se mantiene hasta la última página. En esta novela trepidante de misterio, Mikel Santiago demuestra porque su estilo se ha comparado a grandes nombres del género como Joël Dicker o Patricia Highsmith.
.
.
El primer libro de la trilogía de Illumbe nos traslada a un pueblo ficticio costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta. Allí nuestro protagonista, Álex, deberá demostrar su inocencia de un crimen que no recuerda haber cometido.
.
Cada capítulo hará que te replantees lo que creías saber, ya que sus páginas están llenas de giros que hacen saltar de un sospechoso a otro. Hasta los agradecimientos al final del libro te harán emocionarte.
.
.
Cuenta Mikel Santiago que una vez estuvo a punto de atropellar a un joven que regresaba borracho de una fiesta.
.
Esta escena que casi le cambió la vida sirve para arrancar esta novela en la que volvemos a Illumbe con mucho rock y extraños misterios que parecen estar conectados. Con un gran sentido del ritmo, musical y narrativo, te será imposible despegarte de este libro hasta que lo termines. ¿Descubrirás quién es el asesino antes del último capítulo?
Recuperando a viejos conocidos como la ertzaina Nerea Arruti, la trilogía de Illumbe llega a su final con un libro tan adictivo como sus dos compañeros de camino.
.
Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela.
.
Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página, con una magnífica ambientación… pero con un final que ha dividido a los lectores. A ver qué te parece a ti.
.
.
Volvemos al País Vasco para zambullirnos en la investigación contrarreloj de Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza suspendido de empleo, para demostrar la inocencia de su sobrino Denis, acusado de asesinato.
.
Ori, porque ya es como un buen amigo para nosotros, se adentra en una trama de secretos, mentiras y conspiraciones que le llevan a la Vizcaya profunda, donde se enfrentará a una poderosa familia con mucho que ocultar.
.
El ritmo frenético de costumbre, alguna referencia para los lectores de su famosa trilogía y el clima como un protagonista más, te acompañan en esta trama tan trepidante como bien resuelta.
.
.
.
..
–
.
.
.
.
.
.
.
.
.