Uno que nos recomienda fervientemente es Esperando al diluvio, de la autora Dolores Redondo (escritora además de la trilogía del Baztan). Y es que tal y como ella misma nos recuerda, está ambientada en un lugar y un momento muy importantes para ella. “Era el lugar y el momento casi en que nací, y tenía muchas ganas de leerlo”, confiesa Leceaga, que hace poco publicó también su nueva novela, Las dos vidas de Mina Índigo.
.
Leer a Dolores Redondo siempre es especial. Su literatura nos hace sentir en casa, precisamente porque ambienta sus novelas en lugares que nos son conocidos. En esta ocasión, Esperando al diluvio nos lleva a Bilbao, al año 1983. Pero, ¿qué nos vamos a encontrar al sumergirnos entre estas páginas? Bueno, descubriremos, tal y como nos cuentan desde Planeta de libros, que entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow.
.
Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. “A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad”, resumen.
.
Así, si las anteriores novelas de Dolores Redondo nos llevaron al corazón del Baztán, donde la inspectora Salazar trataba de descubrir lo que ocurría en el valle, ahora nos lleva hasta Bilbao, en plenas inundaciones que afectaron a muchos municipios y ciudades.
Música
Aunque Alaitz Leceaga reconoce que no escucha música mientras escribe, nos recomienda al músico Bruce Springsteen, con el concierto de Barcelona en el recuerdo. Y a Barcelona viajamos a continuación.
.
Porque la escritora vizcaina ha ambientado en esta ciudad, en pleno siglo XIX, su última novela -Las dos vidas de Mina Índigo- que está siendo un auténtico éxito de ventas y de feedback por parte de los lectores. Al preguntarle por un rincón del mundo en el que se perdería, ella nos habla precisamente del palacete lleno de misterios que encontraremos en esta mágica ciudad llena de mediums y espiritistas, un palacete que, para descubrirlo, tendremos que adentrarnos en la lectura de este libro.
.
Por último, le hemos pedido que nos confiese cuál es el emoji que más utiliza, ese que al mirar los más recientes, siempre suele estar a la cabeza, y lo tiene claro. Para ella el más usado es el emoji de corazones. “Creo que el de doble corazón es el que más utilizo”, nos cuenta con una sonrisa.
.
.
.
.
· Link
.
.
.
.
.