.

.

«La presión y la angustia siempre me atenazan antes de publicar una novela»

Juan Gómez-Jurado, el autor superventas de las letras españolas, hablará sobre ‘Todo vuelve’ en el Aula de EL CORREO

.

.

.

..

Martes, 14 de noviembre 2023

..

.

Las librerías han desplegado todo su ‘merchandising’ en torno a ‘Todo vuelve’, la última novela de Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977).

No es para menos, ya que se trata del autor más vendido en lengua castellana. «Hablamos de un hecho externo a mí mismo, la enorme cantidad de gente que lee mis libros, tres millones alrededor de la trilogía de la ‘Reina Roja’, pero eso no me pertenece ni tiene que ver conmigo», alega el superventas, que prefiere centrarse en su actividad.

.

«En lo que a mí respecta, eso supone que, mientras estoy trabajando, gozo de la tranquilidad física para escribir el mejor libro posible, aunque la presión y la angustia siempre me atenazan antes de publicar», confiesa.

.

La charla

.

.

.

Ponente Juan Gómez-Jurado, autor de ‘Todo vuelve’ (Ediciones B), en conversación con César Coca, director del Áula de Cultura de EL CORREO.

Lugar y hora Sala Yimby (Ercilla, 24), hoy a las 19.00 horas.

Con la colaboración: BBK.

El autor presentará esta obra en un encuentro que tendrá lugar hoy en la Sala Yimby (Ercilla, 24, 1ª) a partir de las 19.00 horas. El acto forma parte del actual ciclo del Aula de EL CORREO y cuenta con la colaboración de Ediciones B y el apoyo de BBK.

.

.

Los volúmenes de ventas son impresionantes: ha despachado más de tres millones de ejemplares de la trilogía compuesta por ‘Reina Roja’, ‘Loba Nera’ y ‘Rey Blanco’, pero el escritor resta importancia a estas cifras de vértigo.

.

«No podemos hablar con los lectores cuando se rebasan ciertos números, lo mires como lo mires», advierte. «Entonces, lo mejor que puedo hacer es sentarme conmigo mismo y escribir para mí, egoístamente, el libro que me gustaría que existiera», explica.

.

La trama de ‘Todo vuelve’ es vertiginosa, a ritmo de thriller, característica de su narración. «Cada vez que cuento una historia pretendo mantener al lector al borde del asiento y confío en su inteligencia», indica, aunque asegura que también incluye pausas.

«Hay pasajes introspectivos, más líricos y, asimismo, creo que el sentido del humor me define».

.

«Cuando vi el primer episodio de la serie de ‘Reina Roja’, me eché a llorar»

 

El autor aboga por expandir los límites del thriller, que, «como casi siempre ocurre con un género dotado de reglas, al acceder distintas manos se modifica».

A modo de ejemplo, recuerda la evolución del western entre ‘Asalto y robo de un tren’, la primera, y ‘Sin perdón’, obra maestra fechada un siglo después. «Las normas varían y se introduce más humanidad, un sentido de lo trascendente», indica y apunta que la novela negra, llegada de Estados Unidos, desembarca a este lado del Atlántico y evoluciona.

.

«Gracias a escritores como Víctor del Árbol y Dolores Redondo, da un paso más, adquiere una vía europea y se dota de literatura».

El género fantástico sería una alternativa para Gómez-Jurado si abandonara el policíaco. «Me divierte mucho, pero no me he atrevido porque le tengo mucho respeto. Es un mundo muy difícil», admite. También sostiene que sus historias revelan parte de sí mismo.

«La protagonista mira con recelo el espejo de su casa y ahí me verás a mí, observándome en el de la casa de mis padres».

La televisión se ha fijado en sus obras. Mientras la serie ‘Reina Roja’ ya tiene fecha de emisión en Prime Video (28 de febrero), ya ha comenzado otra producción audiovisual basada en ‘Cicatriz’, otro de sus títulos más vendidos.

.

«Me encanta participar en el podcast ‘Todopoderosos’ y hablar de nuestra relación con el cine», apunta. ¿Una posible incursión en el séptimo arte como guionista? «No tengo el talento ni las habilidades necesarias. Son deportes distintos, como correr a determinada velocidad y el salto con pértiga.

Prefiero colaborar con gente que sabe lo que hace», confiesa. ¿Y qué supone contemplar en la pantalla a personajes que ha creado en el papel? «Me eché a llorar cuando vi el primer episodio de ‘Reina Roja’. Eso es todo lo que te puedo decir».

.

.

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.

.