‘Esperando el diluvio’, la última novela de Dolores Redondo, ambientada en buena parte en el Bilbao de los años 80, será llevada al cine, pues la escritora ha recibido una oferta «muy interesante» y está «agradecida» y «satisfecha» con la adaptación de su exitosa ‘Trilogía del Baztan’.

.

La autora superventas lo ha anunciado este martes en Donostia, su ciudad natal, donde ha presentado a los medios informativos la novena traducción que se edita de su trabajo más reciente, esta vez al euskera, la versión de Danele Sarriugarte titulada ‘Uholdearen zain’, publicada por Erein.

Ofertas «muy interesantes»

Dolores Redondo (1969) ha explicado que cuando publicó ‘Esperando el diluvio’, hace ahora justo un año, recibió «bastantes ofertas» para adaptarla al cine pero entonces estaba enfrascada en otras cosas y le pareció «un rollo» en ese momento involucrarse en lo que acarrea un proyecto de ese tipo.

.

Sin embargo «hace unas semanas» ha vuelto a tener «ofertas muy interesantes», ha señalado, y en «poquito tiempo» anunciará formalmente el salto a la gran pantalla de su último libro de suspense, declarado por Ediciones Destino como el más vendido en cualquier género el último año, con más de 300.000 ejemplares.

.

«Ahora estoy decidida a cerrar ese contrato«, ha recalcado sobre la próxima adaptación al cine la obra, sobre lo que no ha querido adelantar nada más porque, cuando «entren» en escena quienes desarrollen el proyecto cinematrográfico, deberán ser los protagonistas.

La ‘Trilogía del Baztan’

Ha explicado que ha pesado en esta decisión su satisfacción con las tres películas que hizo Fernando González Molina -‘El guardián invisible’, ‘Ofrenda a la tormenta’ y ‘Legado en los huesos’- y el éxito que cosecharon, que hace que siga «muchos años después» en Netflix.

Para ella, «el foco» que estos filmes pusieron sobre su obra fue «impagable» y se siente «muy agradecida», al igual que por «la experiencia» que le dio la oportunidad de conocer «el cine por dentro».

.

Desde entonces, ha tenido otras oportunidades. De hecho, este próximo diciembre la televisión pública francesa estrenará una serie de su novela ‘Todo esto te daré’, con la que obtuvo el Premio Planeta 2016.

.

Redondo cree que debe agradecerse «todo el trabajo» que hay detrás de las adaptaciones literarias al cine y a los autores que no estén «contentos» con ello, les recomienda ir «al rodaje» y ver la cantidad de personas que «ponen su esfuerzo» para convertir la obra en «lo mejor».

Respecto a su experiencia cinematográfica en la ‘Trilogía del Baztan’ ha recordado cómo al principio, su relación con el director, Fernando González Molina, fue «tormentosa» porque discutían constantemente por «todo a lo que» ella se negaba.

Guión con González Molina

Pero «poco a poco» se fueron entendiendo y haciendo «muy amigos», hasta el punto de que actualmente están «ultimando» un guion conjunto, original, no basado en ninguna de sus novelas, que espera que «pronto» se convierta en «una serie o una película», ha anunciado.

.

Recalca que «no hay nada como un libro, ¡nada!», por «las posibilidades infinitas de imaginar» que ofrece y por defender esa idea se «pegaría» con González Molina y, si fuera preciso, hasta «con Scorsese», ha dicho en alusión al cineasta estadounidense.

.

La escritora ha defendido y valorado no obstante «otras maneras de llegar» al público, con «lenguajes diferentes», como el usado por Ernest Sala para trasladar al cómic las peripecias de la inspectora Amaia Salazar.

Bilbao, el ‘patito feo’

Sobre ‘Esperando el diluvio’, ha comentado que retrata el Bilbao que ella vivió de niña y adolescente, cuando ocurrieron las graves inundaciones de 1983, aunque al abordar la historia de un asesino real, John Biblia, que mató a tres mujeres en Glasgow, también discurre en la ciudad escocesa.

.

 «Bilbao ha sido el ‘patito feo’ que ha sabido renacer de aquel desastre» y se ha transformado en «una ciudad que sabe acoger sin perder identidad«, ha subrayado Redondo, que ha agregado que le gustaría que eso mismo «ocurriera» en Donostia, donde «hay veces», sobre todo al recorrer la Parte Vieja, que le «da un poquito de pena» que pierda la suya.

.

«Creo que tenemos que salir en hordas a recuperar ‘Lo Viejo'», ha proclamado la escritora donostiarra.

.

.

· Link

.

.

.

..

.

El diluvio bilbaíno de Dolores Redondo salta al cine

La última novela de la escritora donostiarra, ‘Esperando al diluvio’, ambientada en las inundaciones de 1983, seguirá los pasos de la ‘Trilogía del Baztán’

.

.

 

Martes, 28 de noviembre 2023

.
.
.

Las inundaciones de Bilbao en el verano de 1983 marcaron a Dolores Redondo. La escritora donostiarra, por entonces una estudiante de instituto, volvía de viaje cuando su tren pasó por la capital vizcaína aquel mes de agosto y fue testigo de la devastación en la capital vizcaína. Aquellas imágenes se le quedaron grabadas para siempre y estuvieron en el germen de ‘Esparando al diluvio’ (ed. Destino), la novela que lanzó justo hace un año y que, según ha revelado su autora, saltará a la gran pantalla.

.

«Hace una semana he vuelto a recibir ofertas muy interesantes y en poquito tiempo anunciaré una adaptación cinematográfica», ha adelantado en la presentación en San Sebastián de la traducción al euskera de ‘Esperando al diluvio’, ‘Uholdearen zain’ (ed. Erein), que ha hecho Danele Sarriugarte. La novela narra la historia de un asesino que ha matado al menos a tres mujeres jóvenes en Glasgow y llega a Bilbao en los días previos a las inundaciones del 83.

.

.

Marta Etura en 'El guardián invisible'.
Marta Etura en ‘El guardián invisible’.

.

.

Tras él va un policía gravemente enfermo, que estuvo a punto de detenerlo tiempo atrás, y que ahora se guía por una corazonada. Redondo realiza una verdadera inmersión en la vida de la capital vizcaína en esos días cruciales para ambientar una intriga protagonizada por un criminal marcado por algo ocurrido en su pasado y un detective que empeña su vida en una persecución que nadie le ha encargado.

.

El prestigio literario de la escritora y su éxito de ventas no pasaron desapercibidos para el cine. La primera vez que vimos a Amaia Salazar con el rostro de Marta Etura en la pantalla contemplaba con tristeza un test de embarazo negativo. La inspectora de la Policía foral de Navarra, mujer en un mundo de hombres, anhelaba tener un hijo para borrar el recuerdo de una infancia infernal por culpa de una madre demente.

.

En ‘El guardián invisible’ (2017), que tuvo 600.000 espectadores en salas, diluviaba sobre las calles empedradas de Elizondo y sobre los bosques mágicos del Baztán.

.

.

Dolores Redondo en el Puente de El Arenal. Miguel Toña/Efe

.

.

El agua mojaba los cuerpos desnudos de las adolescentes que aparecían asesinadas en las bordas y en los cauces de los ríos, víctimas de un macabro ritual: palmas hacia arriba, como si fueran vírgenes exangües, y un ‘txantxigorri’, un postre típico de la zona, cubriendo su pubis. Llovía también en el alma de la inspectora Salazar.

.

Dos años y dos millones de lectores después, la ‘trilogía del Baztán’ regresó a los cines con ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda en la tormenta’, rodadas al mismo tiempo por Fernando González Molina y estrenadas respectivamente en 2019 y 2020.

.

‘Esperando el diluvio’, el libro más vendido de todos los géneros en el último año con más de 300.000 ejemplares, tuvo ofertas para llevarse al cine desde el principio, pero la escritora, al estar enfrascada en otros proyectos, no lo vio claro. «Me veía dando indicaciones, ayudando en distintos aspectos, y me surgía la duda», reconoce.

.

..

.

· Link

.

.

..

.

.

.

.