.

.

El escritor Félix G. Modroño ha regresado a Bilbao para presentar «La ciudad de la piel de plata» (Destino) novela que gira en torno a los años de construcción del Museo Guggenheim y con la que da por cerrada su trilogía inspirada en tres momentos históricos de la capital vizcaína: los años de la industrialización, la guerra civil y su transformación a mediados de los noventa con el terrorismo de ETA aún presente.

Modroño, escritor vizcaino, de orígenes zamoranos y afincado en Santander, ha elegido Bilbao para la presentación de su última obra, cuyo protagonista Alberto Cepeda, regresa a Bilbao a mediados de los noventa tras un exilio de diez años al que se vio forzado por las amenazas de ETA a sus padres, una de las miles de familias emigrantes que llegaron a Bizkaia en los años sesenta.

 

Cepeda ha sido contratado por el estudio de ingeniería encargado de construir el Museo Guggenheim y, con este regreso, se verá enfrentado de nuevo al miedo a ETA que llevó a su familia a salir de Euskadi por culpa de la actividad terrorista que todavía no ha desaparecido.

.

.

Portada de ‘La ciudad de la piel de plata’ de Félix G. Modrono

.

En Bilbao se encuentra con la hija de su jefe, de quien se enamora, y que le revela un misterioso episodio del pasado de su familia relacionado con una niña robada durante la guerra civil que el protagonista decide investigar.

Trilogía sobre Bilbao

Modroño ha explicado que con esta trilogía, que completan «La ciudad de los ojos grises» (2012) y «La ciudad del alma dormida» (2020), ha buscado hacer novela «histórica contemporánea» ya que en los tres relatos hay «tintes de novela histórica, romántica, policíaca y hasta de espías, aunque me atrevería a decir que el denominador común de todas ellas es el carácter costumbrista de la ciudad, de ahí que Bilbao sea la verdadera protagonista».

.

Preguntado por cuál de los tres periodos en los que ambienta la trilogía le ha resultado más novelable, su autor afirma que si decidió escribir una trilogía de Bilbao en el siglo XX es porque consideró que «no podía prescindir de ninguno de los tres períodos elegidos, ya que cada uno tenía su propia peculiaridad, e incluso género».   

Novela actual

Respecto a si cree que el Bilbao de 2023 tiene también su propia novela y a qué género cree que estaría adscrito, Modroño ha afirmado que, a su juicio, «los tiempos convulsos son más duros de vivir pero más fáciles de novelar«. «Actualmente vivimos, por suerte, una época de tranquilidad que da poco pie a la literatura, salvo a la novela negra, porque por mucha tranquilidad que haya, siempre surgen episodios oscuros que pueden inspirar a un autor».

Preguntado por si desde su inicio concibió la trilogía como tres novelas que iban a terminar por confluir o si la idea surgió a medida que las escribía, el escritor vizcaíno dice que ocurrieron las dos cosas.

.

.

Félix G. Modroño posa con su nueva novela frente al Museo Guggenheim Bilbao

.

Félix G. Modroño posa con su nueva novela frente al Museo Guggenheim Bilbao EDITORIAL DESTINO

.

.

«Hubo hilos que quise dejar sueltos para ir atándolos poco a poco y tramas que tengan su propio recorrido. Ha sido como ordenar un gran puzzle con piezas que mi cabeza ha ido acumulando a lo largo del tiempo».

En este punto considera que «lo más complicado ha sido escribir tres novelas que se puedan leer de manera independiente pero que, en conjunto, cobraran sentido», ha revelado

Vuelta a los orígenes

Sobre la presencia de la idea del regreso y la vuelta a los orígenes, y si volver ayuda a mirar con otros ojos la ciudad hacia aspectos que pasan desaparcibidos en la rutina diaria, Modroño afirma que sin duda es ese uno de sus propósitos.

.

Modroño ha asegurado que su intención es que «no paseemos por delante del Guggenheim sin saber que ETA asesinó a un ertzaina poco antes de su inauguración, o que no miremos al Hotel Carlton solo como un hotel sin imaginárnoslo como sede del Gobierno Vasco en la Guerra Civil» porque, ha añadido, «saber de dónde venimos nos ayuda a comprender el presente».

.

Preguntado por qué cree que caracteriza la esencia de Bilbao en los tres periodos elegidos para ambientar sus tres novelas, el autor afirma que «somos herederos de todos esos momentos; de ahí la pluralidad social y política que nos caracteriza». «Quiero creer que hemos aprendido de nuestro errores y que Bilbao, además de ecléctica, es tolerante y hospitalaria» ha subrayado.  

Nuevos proyectos

Tras concluir esta trilogía, y después de las otras tres que protagonizó el doctor Zuñiga, cuestionado el autor sobre su siguiente proyecto y si valora retomar el personaje de la inspectora que protagonizó su penúltima novela, «Sol de Brujas», Modroño ha dicho que ahora mismo maneja «varias ideas» para su próxima novela, las sopesará en los próximos meses y en enero comenzará a trabajar en ella.

.

«En realidad, el doctor Zúñiga fue concebido como protagonista de una saga, solo que únicamente he escrito tres novelas por el momento y es un personaje por el que siento un especial cariño y me encantaría regresar pronto con él».

«En honor a la verdad» ha proseguido, cuando escribió «Sol de brujas» también pensó en que Silvia Martín podía protagonizar «más entregas».

.

Modroño hará la presentación oficial de «La ciudad de la piel de plata» este jueves en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, una cita en la que participará, además del escritor, la periodista Reyes Prados.

.

El acto comenzará a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y es de entrada libre hasta completar aforo.

.

.

.

.

· Link

.

.

.

.