.
.
.
En 1992, un grupo de devotos de la novela policiaca se juntaron en Plentzia para rendir homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que acudió a la villa marinera en un encuentro en la estela de la Semana Negra de Gijón al que se bautizó como Bruma Negra y que tuvo un par de ediciones hasta que dejó de celebrarse.
.
Años después, en 2014, el formato se rescató de la mano de Juan Mari Barasorda, tomando forma el actual evento anual que reúne en la localidad a numerosos escritores y aficionados del género del ‘thriller’.
.
En esta ocasión, este encuentro literario se celebra esta semana, con jornadas mañana jueves, el viernes y el sábado, todas ellas en Goñi Portal, el aula de cultura municipal. Entre los escritores que pasarán estos días por Plentzia, destacan Osvaldo Reyes, María Eugenia Salaverri, Javier Sagastiberri, o Jon Arretxe, el homenajeado en esta edición del evento.
.
Bruma Negra se organiza en forma de coloquios en los que comparten mesa no solo autores de novela negra, sino también médicos forenses que comparten sus visiones sobre el ‘true crime’. Según relata a este diario Juan Mari Barasora, el espíritu del encuentro es generar un clima de «conocimiento y amistad» y reforzar los vínculos entre los escritores, los lectores y los aficionados al género. «Mikel Santiago y Txemi Parra se conocieron aquí», desvela como ejemplo.
.
Pese al pequeño presupuesto, con aportación del Ayuntamiento, el programa de esta edición es extensísimo e incluye incluso autores extranjeros, como el panameño Osvaldo Reyes, uno de los más prestigioso autores de novela negra de Latinoamérica y que participará en la mesa del viernes por la tarde.
.
En el otro extremo, Bruma Negra hace gala de apostar por autores jóvenes, así como por los que optan por la autoedición. Prueba de ello, los coloquios de la jornada inicial de este jueves, por donde pasarán escritores vascos que empiezan a despuntar como Ane Odriozola, Sergio Pérez o Patricia Jiménez.
Premio a una trayectoria
Las jornadas del viernes y el sábado estarán dedicadas a autores más consagrados –como Txemi Parra, Maria Eugenia Salaverri o Almudena Fernández– y esta edición se cerrará con la entrega del Premio Bruma Negra a la trayectoria a Jon Arretxe, que será entrevistado por Noemí Pastor y Ricardo Bosque.
,
,
«Somos el único encuentro de novela negra que da un premio a toda una carrera», destaca Barasorda, que aprecia un auge del género. «Creo que está relacionado con la proliferación de clubes de lectura, así como con la pujanza de los festivales de novela negra», finaliza.
.
.
.
.
.
.
.