.

.

.

Eba Martín, la finalista del Premio Nadal que vivió en Ciempozuelos durante casi una década

,

.

GRACIELA DÍAZ CUERVOLUNES · 22 DE ENERO DE 2024
.
,
.
Eba Martín Muñoz

Su thriller ‘Hermanas’ estuvo a punto de llevarse un galardón que ha pasado por las manos de grandes novelistas como Carmen Laforet, Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite.

 

Eba Martín Muñoz, vecina de Ciempozuelos hasta el año pasado, ha sido una de las cinco finalistas de la 80ª edición del Premio Nadal.

.

Su thriller ‘Hermanas’ estuvo a punto de llevarse un galardón que ha pasado por las manos de grandes novelistas como Carmen Laforet, Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite. “Me presenté porque no perdía nada, pero ni siquiera apunté los plazos en mi agenda.

.

No me lo habría imaginado jamás”, explica la escritora de Barakaldo, a quien la llamada de la Editorial Destino con las buenas nuevas le pilló maquetando su nuevo libro. “Se me olvidó completamente”. 

.

También conocida por su pseudónimo Samantha E. King, creado para firmar sus libros en una época en la que no podía hacerlo con su nombre por un problema legal con Amazon, Eba Martín llegó a Ciempozuelos en torno al año 2014.

.

En el municipio encontró su casa después de sus estancias fuera de España y de haber residido por periodos muy cortos de tiempo en otras localidades del sur de Madrid como Pinto y Valdemoro. 

.

Tal es el cariño que la escritora tiene a sus calles, bares y plazas que, hasta hace unas semanas, seguía apareciendo en la biografía de su página web. “Me ha costado mucho quitarlo, pese a que me mudé hace ya un año a la casa que me compré en La Rioja. Lo he hecho ahora al actualizar la información con la nominación al Nadal”, confiesa. 

.

En sus nueve años como vecina de Ciempozuelos, Eba hizo de todo: trabajó en colegios de Madrid, se dedicó en exclusiva a escribir y corregir, montó su propia editorial y estuvo un curso como profesora de Lengua y Literatura en el instituto Juan Carlos I.

.

Por sus aulas no sólo pasó como maestra, sino también como escritora, al ser escogida su obra ‘La condesa muerta’ como lectura para los alumnos de 3º de Educación Secundaria. “Yo daba clase en 2º, pero fue algo que me hizo mucha ilusión porque los estudiantes me paraban y me comentaban lo que les iba pareciendo en los pasillos”.

.

Su estancia en la localidad, en la que ha dejado grandes amistades, se aprecia en su obra. Novelas como ‘Los ojos de la muerte’ ‘Ángela’ cuentan con referencias a Ciempozuelos en algunas de sus escenas y ‘Que el monstruo no te atrape’, libro en el que lleva a la ficción una historia real de maltrato que vivió en primera persona, está ambientado en un municipio en el que también quiso dejar huella como editora y cazatalentos.

.

Uno de sus primeros proyectos al frente de la editorial Alma Negra, que echó el cierre en la pandemia, fue la publicación del libro ‘Ciempocuentos: Cuentos por y para niños’, un recopilatorio de 77 relatos infantiles escritos por menores de 8 a 12 años del municipio.

.

“Lo precioso de esa experiencia fue que a muchos de ellos les di clase después en el Juan Carlos”, recuerda.

Libros en las bibliotecas

Aunque Eba abandonó Madrid hace un año, sus libros siguen estando presentes en las estanterías de las bibliotecas de Ciempozuelos, Pinto y Valdemoro.

.

“Hay vecinos que me siguen escribiendo para comentarme lo que les ha parecido una de mis novelas, después de haberla tomado prestada”, apunta, rememorando que, en 2017, su buena sintonía con la entonces concejala de Cultura, Noelia Fernández, la llevó a protagonizar unas jornadas góticas que organizó el Ayuntamiento de Ciempozuelos. 

.

.

.

Eba Martín Muñoz

Año de premios

Hasta la fecha, Eba no se había presentado prácticamente a ningún concurso o certamen y mucho menos a un galardón literario tan prestigioso como el Premio Nadal. “Como todos, había ganado alguna competición en el colegio, pero nunca me lo había tomado en serio.

.

Cuando lo intenté hace seis años no tuve mucho éxito y es que encima, por aquel entonces, te arruinabas porque te pedían copias encuadernadas”, relata la originaria de Barakaldo. 

.

Fue este verano cuando el “¿por qué no?” volvió a surgir en su cabeza y mandó sus creaciones a varias convocatorias a través de correo electrónico. Además del reconocimiento de la Editorial Destino, en estos últimos meses, Eba ha obtenido un accésit en el I Certamen Literario de Relato Breve Jubilare de la mano de la periodista Nieves Herrero y ha sido finalista con ‘Hermanas’ en el VIII Certamen Malas Artes.

.

.

.

Eba en la Feria del Libro de Madrid 2019
.

La novela, por la que varios agentes editoriales importantes han mostrado mucho interés a raíz de su nominación al Nadal, es un thriller oscuro, con toques de terror, que bebe de la literatura de Stephen King.

.

“Juega con varios misterios sobre los que poco puedo decir, porque rompería totalmente la sorpresa”, comenta su autora, que lucha desde hace años por lograr vivir únicamente de la escritura. Su sueño, con su reciente reconocimiento nacional, podría estar ahora más cerca que nunca de hacerse realidad.

.

.

.

.

.

· Link

.

.

..

.

.

.

.

.

.