Él es Karlos Larrea, el escritor vasco de moda. Ella es Mei Ling Lee, agregada cultural del consulado chino en Barcelona. Pero entre medio se va a meter el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A partir de ahí, se pueden dar algunos detalles más pero no muchos a la hora de presentar «Las mujeres sostienen la mitad del cielo».
.
Se trata de la nueva novela de espionaje que comparte con el público el escritor vitoriano Jesús María Sáez, Txusmi.
Tanto en Amazon como en Elkar se puede encontrar ya “una historia que se lee de manera muy ágil, que busca entretener. Ante todo, me gusta escribir para que la gente se lo pase bien”. Distintas ciudades sirven de escenario a un libro “con algo menos de violencia” que títulos precedentes del autor y también “con algo más sexo”, sonríe. Son ingredientes presentes en unas páginas en las que el humor, negro e irónico, cuenta con un peso específico.
.
“Ante todo, me gusta escribir para que la gente se lo pase bien” como pasa con un libro en el que el humor también tiene su peso
Tras completar la Trilogía del Este, Sáez mira en este caso a China, “un polo de atención siempre importante” y lo hace a través de una Mei Ling Lee que es una supuesta agente doble. Con ella, el escritor mantiene una de las líneas fundamentales de sus creaciones, el hecho de contar con personajes femeninos “poderosos”. “Sean buenas o malas, que es lo de menos, son mujeres fuertes, con un carácter marcado e independientes. Me gusta que sean así”.
.
Junto a ella se encuentra un escritor de fama, especializado en realizar novelas de espionaje, que le sirve también a Sáez para, además de proponer un juego de metaliteratura, retratar ciertos aspectos del mundo editorial. “Me gustaba la idea de darle un enfoque un tanto sarcástico a esos grandes divos y divas de la literatura” y así se propone una crítica “al encumbramiento de los escritores, que parece a veces que son dioses, inalcanzables”.
Sin revanchas
De todas formas, el autor asegura que entre estas páginas no hay cuentas pendientes. Solo que “veo a gente que va subiendo y se va volviendo un poco tonta”. También “te encuentras con algunas editoriales que abusan de autores independientes y de quien está empezando. Así que quería dar un toque al mundo editorial pero dentro de un contexto entretenido, ameno y de una novela de espías”.
Aunque “se me va la vista para las novelas de espionaje”, el autor volverá al género policiaco en su próximo proyecto
Eso sí, que nadie saque conclusiones. Que autor y personaje principal sean escritores es lo único que tienen en común. “He tenido varias ofertas literarias que he rechazado porque no me interesaban. No vivo de esto. Escribo lo que quiero y me financio todo. No pierdo dinero. Al contrario, gano. Así que no me interesa entrar en depende qué cosas”.
.
Con todo, ahora es el momento de los lectores, de quienes quieran dejarse atrapar por lo que cuenta Las mujeres sostienen la mitad del cielo. Su creador está acompañando este lanzamiento, pero también tiene la mirada puesta en lo próximo. “Ahora mismo estoy pensando en continuar la saga de Maialen Guevara. La intención es desarrollar una saga policiaca, de novela negra. Tengo varias ideas en mente y ahora llevaré una de ellas hacia delante. Aún así, reconozco que se me va la vista para las novelas de espionaje”.
.
.
.
.
.