.

.

.

De asesor financiero a ‘best seller’ policiaco

Javier Castillo, superventas internacional, levanta gran expectación en la presentación en Bilbao de ‘La grieta del silencio’

.

.

 

Miércoles, 15 de mayo 2024

.

.

 

La cola a la librería Elkar de Bilbao se empieza a formar casi cinco horas antes del evento. Grupos de todas las edades, desde adolescentes a jubilados, esperan con ansia en una fila que termina dando la vuelta a la esquina. Pero no es Taylor Swift, ni Kylian Mbappé, ni Tamara Falcó quien acude a la Villa. Se trata de Javier Castillo, un escritor que puede que a usted apenas le suene, pero a sus 36 años es un auténtico superventas del ‘thriller’ a nivel internacional que se hincha a vender libros (la cuenta asciende a casi tres millones de ejemplares) y forma aglomeraciones de lectores en cada firma a la que acude.

.

Tiene mérito que tal revuelo se monte por la visita de un escritor, y no de un futbolista, algún ‘influencer’ o una estrella del pop. Castillo, con humildad, responde a EL CORREO que un novelista, al igual que un deportista de élite o un cantante, «genera emociones, aunque sea en otro plano». Eso sí, admite que no es sencillo lograrlo en su profesión: «El mundo del libro es complicado, porque no tenemos el estímulo visual o musical, al final son palabras de texto en un papel o en una pantalla y es más difícil generar ese estímulo».

.

Él, sin embargo, lo consigue de sobra, gracias su habilidad para tejer historias adictivas sobre crímenes, desapariciones, investigaciones periodísticas… Todas ellas narradas con un ritmo con el que ha dado con la tecla para enganchar al lector.

.

– ¿Y cómo un chico de Málaga que estudió empresariales se convierte en un ‘best seller’ antes de los 30 años?

.

– La verdad es que todavía no lo termino de entender muy bien. Lo que sí sé es que llevo escribiendo desde que tengo recuerdo. Desde niño era lo que más me gustaba hacer, pero con el tiempo acabé tristemente estudiando algo por las salidas laborales y acabé en las finanzas. Viéndolo ahora, creo que tenemos que replantearnos la necesidad de combinar la educación con la vocación, y es lo que intento transmitir a mis hijos.

.

El impulso de Netflix

.

Lo que es un hecho es que la versión para Netflix de ‘La chica de nieve’, su novela más exitosa, ha jugado un papel importante en la internacionalización del ‘fenómeno Javier Castillo’. «Netflix ha empujado muchísimo mi carrera internacional.

.

Ya estaba vendiendo mucho fuera de España, pero fue salir la serie y los países a los que todavía no había llegado se sumaron también», relata Castillo.

.

A Bilbao ha acudido este miércoles a presentar la última de sus novelas, ‘La grieta del silencio’, en la que rescata a su personaje más célebre, la periodista del ‘Manhattan Press’ Miren Triggs, resuelta a investigar la desaparición de un niño de siete años tres décadas antes. Es su séptima novela y ha estado tres semanas en el primer puesto de la lista de más vendidos de las librerías vascas, donde se codea con su colega y amigo Joël Dicker, otro escritor del género que bate récords desde hace lustros.

.

.

.

.

Pese al innegable éxito, Javier Castillo tiene los pies en la tierra y es consciente de lo indispensable que es cuidar la relación con sus miles de seguidores en todo el planeta: «Me encantan las firmas porque tengo la oportunidad de conocer a gente que ha pasado mucho tiempo conmigo a través del libro. Al final el libro no existe si no hay lectores, se completa en la mente del lector».

.

Estas palabras se han convertido en hechos en la firma de libros de esta tarde, donde el malagueño ha demostrado su cercanía con el lector saludando a todos quienes aguardaban en la cola –gente de toda procedencia y edad– y charlando con total naturalidad mientras firmaba decenas de ejemplares. Los lectores, emocionados, claro. Y, él, agradecido. Qué más se puede pedir. Como nos dice Castillo: «No tengo la sensación de estar trabajando».

.

 

.

.

..

.

· Link

.

.

.

.

.

..

.