El escritor bilbaino Unai Goikoetxea se estrena en la literatura con la novela Solsticio de invierno, una historia en la que el inspector Ander Crespo deberá atrapar a H9, un asesino en seriecuyo rastro lo obliga a enfrentarse a su propio pasado.
.
¿Cómo ha sido el recibimiento de su novela y de qué manera lo ha vivido usted?
.
—La verdad es que han sido unos días muy intensos, al público todavía no le ha dado tiempo a leer el libro y a compartir sus reseñas y sus vivencias.
.
Sí que sé que a la gente cercana a mí le ha gustado mucho. Por otra parte, la gestión de los medios es algo novedoso y está siendo una pequeña locura maravillosa.
.
.
.
.
¿Tenía claro desde un principio que el lugar donde se iba a desarrollar la trama iba a ser Bilbao?
.
—No, en un principio sopesé la idea de trasladar la acción a Nueva York o a Estocolmo, que es una ciudad que me gusta mucho.
.
No obstante, cuando ya empecé a concretar las escenas me di cuenta de que no conocía ninguna ciudad mejor que Bilbao y decidí que para mi primera novela tenía que sentirme seguro con las localizaciones.
.
Al fin y al cabo, Bilbao se convierte en otro personaje dentro de la novela y me parecía importante conocer a fondo la esencia de esta nuestra ciudad.
.
Para el escritor, ¿es una ventaja conocer tan bien el espacio donde ocurre la historia?
.
—Es muy importante, además, la historia se dirige hacia el pasado, así que es imprescindible haber seguido la evolución de Bilbao y su entorno.
.
De esa manera, a la hora de trasladar, describir y escribir habrá verosimilitud. Al final, yo estoy plasmando aquello que he vivido y conozco.
.
Hay muchas maneras de documentarte sobre cualquier ciudad, pero no puedes sentir la esencia, para eso hay que vivir en ella, como cualquier otro ciudadano o ciudadana.
.
.
.
.
Al finalizar la novela, usted como bilbaino
¿Se imagina las escenas cuando pasea por la ciudad?
.
—Es cierto que cuando paseo por Bilbao, que lo hago mucho, hay sitios en los que veo posibilidades como un diálogo u otra acción concreta, pero generalmente lo hago a la inversa. Primero ideo el hecho y luego pienso dónde ubicarlo.
.
En alguna ocasión ha explicado que ha tenido que pasar mucho tiempo para dar el paso definitivo de convertir sus ideas en novelas.
.
¿Qué recomendaría a todo aquel que pasa por esa misma situación?
.
—Lo que le diría es que no se rindan y que vayan apuntando todas las ideas que surgen.
.
Para escribir una novela lo primero que se necesita es dedicación, mucho esfuerzo, trabajo, introspección y sacrificio. El escritor es como un satélite que se tiene que aislar del mundo para hacer su trabajo.
.
Ahondando en la novela y en el protagonista, ¿el inspector Ander Crespo con qué personaje de otra novela diría que tiene parecido?
.
—Yo soy un gran admirador de Michael Conelly y de su serie de Harry Bosch. Cuando escribí Ander Crespo, en gran medida pensaba en ciertos aspectos de Harry Bosch. Así que si en alguien he querido que se reflejará la figura de Ander Crespo, es en él.
.
Para usted, ¿qué es lo más importante que tiene que tener un protagonista?
.
—Primero, que sea real. Segundo, tiene que ir evolucionando a lo largo de la novela, y si hay más novelas a lo largo de la serie. Esos personajes cuya esencia aflora en el transcurso de las páginas y cuya historia es real son los que prevalecen y los que a mí más me interesan.
.
Acaba de nombrar a Michael Conelly, pero ya ha nombrado alguna vez a otros de sus referentes. ¿Quién de ellos cree que podría haber escrito su novela?
.
—Él escribe mucho mejor, pero podría haber sido Pierre Lemaitre. La habría mejorado muchísimo.
.
De todas las novelas que le han servido de inspiración, ¿cuál le gustaría haber escrito?
.
—No me podría quedar con una. Me encantaría haber escrito El Largo adiós, de Raymond Chandler, La Dama de Zagreb ,de Philip Kerr, y Vida y Destino, de Vasili Grossman.
.
,
.
.
¿En un futuro escribiría otro género, o quiere asentarse en el thriller policíaco?
.
—Quiero asentarme en este género, me gustaría que mis próximas novelas girasen en torno a este personaje en concreto.
.
Por otra parte, en un futuro, cuando pase por un proceso de documentación profundo, quiero adentrarme en novela histórica criminal, porque me atrae mucho la historia antigua. Yo escribiré otras cosas seguro, otra cosa es que se publiquen.
.
¿Algún indicio de cuándo puede salir la siguiente entrega?
.
—Nuestra idea, de la editorial y mía, es publicarla el año que viene por estas fechas.
.
Solsticio de invierno es la primera parte de una trilogía pero es una novela autoconclusiva, aunque quedan cabos sueltos, sobre todo para el protagonista.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.