«Aún no sé si escribí una novela negra o la burla de ella»
La autora uruguaya ha debutado en un género que apenas cultivan las mujeres en su país con una parodia que ha dado lugar a una tetralogía
.
.
.
.
..
.
.
Viernes, 13 de octubre 2023
La uruguaya Mercedes Rosende, escritora y guionista, comenzó a publicar en su país en 2005 con ‘Demasiado blues’, al que siguió ‘La muerte tendrá tus ojos’ (2008), con el que ganó el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Con ‘Mujer equivocada’, tres años después, debutó en la novela negra… o en la parodia del género, como reconoce ahora que el libro se edita en España (y ella vive en Galicia) de la mano de Alrevés. Promete más entregas de las andanzas de la protagonista.
.
– Esto sí que es un ‘thriller’ atípico: por la narradora y por estar lleno de humor.
.
– No tenía pensado escribir novela negra. Y de a poco me fui metiendo, pero siempre con ese tono de humor. Yo pienso que en realidad ‘Mujer equivocada’ es una parodia de una novela negra. El personaje de Úrsula habla en primera persona de cosas serias, de cosas graves como la violencia, como el cuerpo de la mujer, con ironía y mucho humor.
.
– Su propia historia, que se va desvelando, es muy seria pese a ese tono.
.
– En enero sale la segunda entrega de una trilogía cuya protagonista es Úrsula, así que se irán viendo más cosas de esa historia. Ella es en las primeras páginas una mujer normal, a la que no mirarías dos veces si la ves en el supermercado; una mujer de mediana edad, con sobrepeso, con un trabajo normal y rutinario… y bastante sola, vive en soledad. Y un día le sucede algo que cambia su vida.
.
– Tan aburrida anda que, cuando recibe una llamada, se mete de lleno en una trama con secuestro…
.
– Sí, en esa llamada le dicen que tienen secuestrado a su marido y que quieren un millón, que vaya a un determinado café de Montevideo en una hora. Ella accede, cuelga y se queda pensando qué marido, si no tiene. Decide ir igual porque está aburrida, porque quiere hacer algo rupturista y diferente. Y así es como empieza a cambiar su vida.
.
– Tan común no es este personaje, porque lo que va deslizando en esta no-investigación no es común.
.
– Claro. Uno piensa al principio que Úrsula es eso, pero van pasando las páginas y se va desentrañando que no es lo que parece. En la medida en que se va metiendo en el mundo del crimen, vamos viendo que no es una primeriza en esto. Ella tiene una historia. Y se va mezclando con el hampa, con los secuestradores, pero lo hace siempre con un tono de humor. Toda esa violencia que nos amenaza todo el tiempo está vista con una mirada de ironía. Como te dije al principio, aún no sé si escribí una novela negra o la burla de ella…
.
– Es además una mujer obesa que nos cuenta hasta sus reuniones con Gordos Anónimos. Y ahí hay humor y hay dolor.
.
– Es un tema que siempre me pareció muy inquietante y que estuvo presente en muchos de mis textos sin que yo me lo propusiera de manera deliberada. Y ahí me decidí a leer un ensayo de Naomi Wolf que se titula ‘El mito de la belleza’. La autora plantea una teoría con la que no estoy muy de acuerdo y es que las mujeres, en la medida en que en el siglo XX nos fuimos liberando y fuimos accediendo a mejores puestos de trabajo y remuneraciones, por otro lado también firmamos un pacto sobre la belleza que nos mantiene esclavizadas. Somos cada vez más exitosas, pero también más esclavas de unas pautas que nos fijan el mercado y la sociedad con respecto a los cánones de belleza. Nos proponemos una meta imposible: ser eternamente jóvenes, eternamente delgadas, eternamente bellas.
.
– Úrsula no cumple ese pacto.
.
– Yo no quise hacer un manifiesto, sino que se viera en la trama. La historia avanza y se va viendo que los problemas que tiene con su físico, con su cuerpo, en definitiva no son tan graves.
.
.
– ¿Nada ni nadie es lo que parece?
.
– Nadie es exactamente lo que parece. Pasa siempre en la vida real, lo dijo un autor ruso: de cerca nadie es normal. De lejos lo parecemos, pero vamos acercando la lente y estamos un poco desacomodados todos. El secuestrador de la novela, por ejemplo. Uno se imagina un criminal con cierto nivel de frialdad y capaz de matar… y es un hombre nervioso, medio improvisado, un buen tipo. E igual la hermana de Úrsula, a la que ella ama y odia, que es algo que pasa en la vida real porque las relaciones transitan por el campo de los grises.
.
– ¿Hay Úrsula para rato?
.
– Me encantaba la idea de una trilogía, pero resulta que ahora estoy poniendo el punto final al cuarto libro. Es difícil soltar un personaje sobre el que se ha escrito tanto, se le tiene cierto cariño. Aunque ahora tengo otro con el que también quiero continuar, así que de momento dejo a Úrsula en el refrigerador y voy con Lía.
.
.
.
.
Ed: Alrevés.
230 páginas. 18,99 euros (ebook 8,54).
.
– Decía hace poco en una entrevista que en su país no hay autoras de novela negra.
.
– Realmente no hay una tradición en Uruguay de este género como sí hay en México o en Argentina. Es algo que explota en el siglo XXI y a raíz de una colección determinada. Y ahí mujeres no había ninguna, así que cuando yo publiqué en 2011 esta novela fue una novedad. Ahora ya hay unas cuantas, pero desconozco por qué en mi país es un género poco trabajado por mujeres. Pero bueno, lo mismo pasa con algunas profesiones y ahí vamos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.